Blogia
CRIS Y MERY

PERSONAL

NUEVO DESCUBRIMIENTO EN ATAPUERCA

NUEVO DESCUBRIMIENTO EN ATAPUERCA

Descubierto en Atapuerca el cráneo más antiguo de león 30/10/2010

Las marcas de corte que hay en una costilla y una falange prueban que el león fue devorado por humanos

El animal debía de pesar unos 400 kilos. Era un león de gran tamaño, mayor que el mayor de los leones actuales, probablemente un macho. Tal vez intentó apoderarse de una presa que los humanos de Atapuerca querían cazar. O tal vez fueron aquellos humanos que vivieron hace 350.000 años los que quisieron apoderarse de una presa del león. No hay modo de saber cómo empezó la lucha. Pero sí se sabe cómo acabó. Los humanos cazaron el león, lo despellejaron y se lo comieron.

LA PRESA

Un felino gigantesco
El león hallado en Atapuerca pertenece a una subespecie de león que apareció en Europa hace unos 700.000 años y desapareció hace 300.000, denominada Panthera leo fossilis. Se trata de un tipo de león de gran tamaño que podía alcanzar los 2,40 metros de longitud (sin contar la cola) y superar los 400 kilos. Por comparación, los leones que viven actualmente en África (que pertenecen a la especie Panthera leo) raramente alcanzan dos metros de longitud y 250 kilos. Los leones como el de Atapuerca se alimentaban principalmente de herbívoros grandes y medianos. En su dieta abundaban, al igual que en la de los humanos de aquella época, los ciervos y los caballos. De ellos desciende el león de las cavernas europeo (Panthera leo spelaea), de 2,1 metros de longitud, que está representado en pinturas rupestres y esculturas prehistóricas, y que se extinguió hace unos 12.500 años.


MÁS INFORMACIÓN

"Es el caso más antiguo que se ha descrito de caza de un carnívoro de gran tamaño", explica Jordi Rosell, arqueólogo del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) que ha estudiado los restos del león. "Este episodio indica que los humanos de aquella época ya estaban en la cúspide de la cadena alimentaria, por encima de los grandes depredadores".

Según los resultados de la investigación presentados en la revista Journal of Archaeological Science, diecisiete fósiles del león aparecieron en las campañas de 1998 a 2001 en el yacimiento de Gran Dolina. En aquella época Atapuerca estaba poblada por humanos de la especie Homo heidelbergensis, de la que derivaron los neandertales. Los fósiles estaban esparcidos en una superficie de unos diez metros cuadrados, lo que indica que el animal había sido desmembrado y distintos individuos se lo habían repartido.

Una costilla y una falange aportan pruebas de que fueron humanos quienes se lo comieron. En la costilla se aprecian marcas de cortes hechos para separar las vísceras y el tejido muscular. En la falange, más marcas de cortes hechos para retirar piel y tendones.

Que el león fuera un espécimen adulto y que en los fósiles no se observe ningún indicio de que estuviera enfermo invita a pensar que el animal no murió solo, sino que fue cazado. No había entonces en Atapuerca ningún animal capaz de matar un león con excepción de los Homo heidelbergensis y de otros leones, lo cual aporta otro indicio de que sus depredadores fueron humanos. En algunos restos del león se observan pequeñas marcas de dientes, que, según los investigadores, son de zorros que carroñearon los restos del animal cuando los humanos se hubieron saciado.

"No sabemos cómo la cazaron", reconoce Ruth Blasco, también arqueóloga del Iphes y primera autora de la investigación. La hipótesis más plausible es que varios Homo heidelbergensis atacaran al león, aunque Rosell y Blasco no descartan que un humano le cazara solo como hacen los masai en ritos de iniciación. Que lo cazaran no significa que los leones formaran parte de la dieta habitual de los Homo heidelbergensis.

Al igual que cualquier otra especie humana, eran omnívoros que combinaban alimentos de origen vegetal y de origen animal. Dentro de los animales, cazaban más herbívoros que carnívoros, pues resultaban más fáciles y menos peligrosos de capturar, y solían ser más grandes. En Atapuerca se han encontrado numerosos fósiles de ciervos y caballos que también fueron presas de los Homo heidelbergensis.

Los once años transcurridos entre el hallazgo de los primeros fósiles del león y la conclusión de la investigación se deben a que aparecieron unos 60.000 restos de animales en el nivel de Gran Dolina donde se encontraron los restos del león. Para Rosell y Blasco ha sido un trabajo de encontrar las agujas en el pajar.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE CUIDAD DE BURGOS 2010

El pasado mes de julio se celebro en el parque virgen del manzano este festival al cual psrticiparon gran numero de grupos de otros paises, asi como los grupos de Burgos del comite de folklore.

Este video es de el grupo al que yo pertenezco. Espero que os guste

MEH

MEH

El MEH organiza más de 20 actividades para todos los públicos hasta final de año

por albyanimacion el 29/10/2010 15:46, en sin tema

 Talleres de dibujo prehistórico o danza, exposiciones, proyección de documentales o rutas por Atapuerca son algunas de las propuestas.

 Los responsables del Museo de la Evolución Humana (MEH) apuestan por dinamizar este centro con la organización, a través de su Área de Didáctica, de más de una veintena de actividades dirigidas a todos los públicos. Algunas de ellas han sido sugeridas por los Amigos del Museo y para su realización se ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el ilustrador científico Eduardo Saiz, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y el Grupo Espeleológico Niphargus. La coordinadora general del MEH, Aurora Martín, subrayó durante la presentación que las actividades complementarias sirven para ayudar a difundir los contenidos del propio museo. «La idea es llegar a todos los públicos a través de las diferentes propuestas». En colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, se han organizado dos rutas de senderismo, una desde a la ermita de Valdefuentes al parque arqueológico de Atapuerca y otra desde Zalduendo a Ibeas de Juarros. Su presidente, Jesús Aguirre, destacó la importancia de conocer dos elementos Patrimonio de la Humanidad. Los profesores de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León impartirán un curso en el que la expresión corporal reproduzca los procesos de evolución biológica, según apuntó su director, Juan Carlos Santa María. El ilustrador Eduardo Saiz impartirá sendos talleres para que pequeños y mayores aprendan a dibujar teniendo como tema la evolución humana y los aspectos científicos. A largo plazo se quiere organizar un curso de ilustración científica de nivel superior. Además, aprovechando el 40 aniversario del Grupo Espeleológico Niphargus se proyectarán en salón de actos del MEH tres documentales sobre diferentes cuevas, entre ellas el Pozo Azul. Finalmente, con motivo de la Semana de la Ciencia se ha organizado del 12 al 19 de noviembre un programa de actividades dirigidas a la formación del profesorado para proporcionarles un mejor conocimiento sobre la evolución. El Museo también se suma a la celebración del décimo aniversario de la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (30 de noviembre de 2000) con la organización de un rally fotográfico que se celebrará el 20 de noviembre en la sierra. Con la selección de las mejores imágenes está previsto hacer una exposición en el centro cívico de Ibeas de Juarros (17 de diciembre al 31 de enero). También se podrá visitar la muestra fotográfica titulada ‘Tres miradas a la Sierra de Atapuerca’ que correrá a cargo de Bleda y Roda, Jordi Sarrá y José Manuel Ballester en la Casa del Maestro de Atapuerca del jueves 18 de noviembre al lunes 28 de febrero.

burgos capital europea de la cultura 2016

Burgos a pasado a a final para representar a la cuidad europea de la cultura en 2016

16-10-2010 / 13:20 h

 

Burgos, 17 oct (EFE).- Burgos acoge este fin de semana la "I Feria de Participación Ciudadana", la primera actividad de este tipo que se organiza en España y que tiene como objetivos mostrar los diferentes programas de organizaciones no lucrativas en materia de acción e integración social, cultural o de protección ambiental.

En esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Burgos, participan cerca de una treintena de entidades que dan a conocer sus programas y animan a los ciudadanos a implicarse en los mismos.

En la Plaza Mayor se han instalado cerca de una treintena de expositores dedicados a las actividades en esta materia del Ayuntamiento y agentes sociales y entidades de la ciudad como Caja de Burgos, Cajacírculo, Plan Estratégico, Proyecto 2016, Fundación Oxígeno, Espacio Sierra de Atapuerca, asociación Amigos del Camino de Santiago, Hermandad de Peñas y Casas Regionales, asociación de Artes Escénicas, Federación de Asociaciones de Vecinos, Scouts, OJE, o la Asociación para el Fomento de Educación de Adultos, entre otras.

La concejala de participación ciudadana, Pilar Martínez Ferrero, ha señalado que esta iniciativa busca la interrelación entre los ciudadanos, los servicios y las entidades y constituye un punto de encuentro y difusión de nuevas iniciativas ciudadanas.

Ha destacado el taller de "Buenas prácticas en participación ciudadana", en el que se muestran algunas experiencias como las iniciativas culturales y medioambientales desarrollas por los vecinos del municipio de Atapuerca, o la de los grupos de teatro de La Parrala de Burgos, que autogestionan el centro cedido por el Ayuntamiento y que les sirve de sede, así como el voluntariado de mayores y menores en Seguridad Vial en la capital burgalesa.

Además, con motivo de esta iniciativa, se han programado conferencias y debates, exposiciones y se realizan actuaciones de teatro de calle, una ruta en patines por la ciudad organizada por Pato Patín, talleres de voluntariado ambiental de la Fundación Oxígeno, una batucada o baile folk de Ghana.

Ferrero ha destacado que se trata de la primera feria de estas características que se organiza en España y lo hace en el marco del Plan Municipal de Participación Ciudadana, que busca mejorar los canales a través de los cuales los burgaleses pueden contribuir al desarrollo de su ciudad.

Además, según la concejala, se trata de una iniciativa importante que sirve para promocionar la Candidatura de Burgos como Ciudad Europea de la Cultura 2016.

Está previsto que los resultados de esta feria se muestren en Vitoria, a finales del mes de noviembre, en el Congreso de Proximidad, Participación y Ciudadanía, de la Fundación Kaleidos.EFE 1010449

 

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE VILLA BELORADO

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE VILLA BELORADO

Como todos los años por esats fechas los dias 31 de julio y 1 de agosto se celebrara en Belorado el festivalk internacional de folklore villa belorado. Este año contaremos con la participacion de un grupo de Leon otro de bilbao y el da el titulo de internacional a este festival llegado desde Ucrania y el grupo anfitrion de belorado "EL TIRON".

Os invito a todos asistir a este evento ya que en el se ven reflejadas distintas tradiciones de el mundo.

Ademas es una forma de conocer a gente de otros lugares ya que durante este finde semana los grupos comen y cenan juntos.

 

V CEBOLLA ROCK

EL PROXIMO 21 DE AGOSTO 2010 SE CELEBRARA EN BELORADO UN ENCUENTRO DE ROCK. SE CELEBRARA EN EL PATIO DEL INSTITUTO SITUADO EN LA CARRETERA GENERAL. COMIENZA A LAS 5 DE LA TARDE. COMO TODOS LOS AÑOS ES GRATUITO Y A MEDIA TARDE SE SERVIRAN PINCHOS DE MORCILLA. TAMBIEN LA ACAMPADA ES GRATIS EN EL CAMPO DE FUTBOL.

http://www.cebollarock.com/

III BELORAID Y I BELORAID INFANTIL

III BELORAID Y I BELORAID INFANTIL

Los dias 19 y 20 de junio se celebrara el beloraid un ccampeonato de multiaventura en el cual realizan gran variedad de actividades. como bicicleta, espereologia, senderismo,piragüismo, escalada, etc...

Esta prueba es puntuable para la liga española y portuguesa

El mismo dia 19 y paralelo a este se realiza el I Beloraid infantil para niños de primaria y secundaria. en el cual deben llevar un adulto acompañante.

 

Este campeonato lo organizan entre otros la empresa de aventura de la comunidad BELOAVENTURA con colaboracion del ayuntamiento y asociaciones de la localidad

 

Los videos estan en portugues y vasco pero es que em a sido imposible encontrar un video en castellano.

V FERIA ALFONSINA

El primer fin de semana de junio y como en años anteriores, la Feria Alfonsina de Belorado, organizada por ACE y con el respaldo del Ayuntamiento, pretende convertirse en un escaparte de la comarca, en la referencia de su comercio en industria y con el claro objetivo de conseguir dinamizar el desarrollo de la zona como motor para el asentamiento de la población rural. Belorado es la primera localidad de España en la que se celebró una feria.

En esta Feria Alfonsina participan la gran mayoría de las asociaciones de Belorado y un sin fin de colaboradores.

La representación que el Grupo de Teatro Verdeancho lleva a escena, con la colaboración de más de 300 personas de la localidad, número de personas que cada año se ve incrementado, es el acto principal de la Feria. En él se rememora el momento de la entrega de los Fueros por parte del Rey Alfonso I “El Batallador".

Belorado es la primera localidad de España en la que se celebro una feria. Fue Alfonso I de Aragón, casado con la Reina Urraca de Castilla y León, quien en el año 1116 otrogó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce tal privilegio, como se recoge en este escrito:

"Sub Cristi nomine, ego Aldefonsus, Dei gratia rex, et magnificus imperator, ad fidelissimus meos pobladores de Bilforad, ...

... Et die lunis habeatis vestro mercato, et de anno in anno ferian habeatis in diebus Sancti Michaelis".

La V edición de la Feria Alfonsina llenó la Plaza Mayor de Belorado de visitantes y figurantes. Los primeros para disfrutar y los segundos, más de trescientos, para actuar en este maravilloso escenario que es la plaza porticada.

Los fueros de Alfonso I el Batallador fueron recibidos por el alcalde de la villa, Luis Jorge del Barco, que se hallaba acompañado de autoridades provinciales y alcaldes de localidades próximas. La puesta en escena fue todo un éxito de creatividad, tanto en sonido como en el desarrollo de las diferentes escenas que componen el acto regio.

A mediodía los talleres artesanos y de pintura llenaban la plaza de visitantes que, poco a poco, iban concentrándose al olor de las tapas feriales que mostraban los hosteleros de la localidad.

Sabor beliforano, sempiternus, croqueta beliforana, cachiburrio, del Cantábrico al Tirón, el capricho del Rey, carne beliforana, medallón Alfonsín y patuco eran denominaciones de las tapas expuestas por el sector de restauración, que en la presente muestra ferial centraba la atención del visitante llenando de singularidad la V edición de la Feria Alfonsina.

Cuentacuentos para niños y música de cuerda con la actuación de la agrupación Jóvenes Arcos para todos completaron la primera jornada ferial, terminando en un multitudinario pasacalles nocturno lleno de luz y sonido.

Hoy, domingo, las dianas despertarán a los beliforanos para ofrecerles un rico desayuno a base de chocolate y pan tostado de horno de leña. Los juegos populares, torneos medievales y diversos talleres artesanos permitirán disfrutar durante toda la jornada hasta el final de la muestra, que consistirá en una gran fiesta para todos.

 

SAN ISIDRO LABRADOR

Con motivo de la celebracion de esta festividad en la villa de Belorado, el grupo de danzas EL TIRON de Belorado al completo desde los mas pequeños hasta el grupo activo (4-24 años). Realizo por peticion de los labradores una actuación en la plaza mayor la cual aunque el tiempo no acompaño si nos permitio que saliera adelante. Hubo muchos nervios sobre todo por el grupo infantil y su profesora pero salio muy bien. El público fue muy agradecido.

 

IV ENCUENTRO MALABARES PRADOLUENGO

El pasado finde semana se realizo en pradoluengo un encuentro de malaberes en el que todo el mundo podia participar.

Este encuentro tubo bastante exito.

 

 

NOCHE BLANCA

NOCHE BLANCA
“La noche blanca de Burgos” pretende ser una manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad de Burgos en numerosos espacios de uso público, tanto abiertos como cerrados. Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, museos y el patrimonio histórico de la ciudad serán visitados por artistas de una forma original con propuestas artísticas para una noche blanca. “La noche blanca de Burgos” pretende ser una noche única por las diversas manifestaciones artísticas que va a ofrecer. Artistas invadiendo las calles y espacios e instituciones de acceso restringido se abren a los ciudadanos. Y para que nuestros visitantes puedan descansar después de una noche blanca un numeroso conjunto de establecimientos hoteleros ofrecen sustanciosas ofertas en sus servicios para una noche blanca. En resumidas cuentas, una movida Noche Blanca en toda la ciudad de Burgos, dispuesta para la cultura el arte y la música desde las 19:00 horas del sábado 30 de mayo a las 4:00 de la madrugada del día siguiente.

XXI ANIVERSARIO GRUPO DE DANZAS BURGALESAS NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

XXI ANIVERSARIO GRUPO DE DANZAS BURGALESAS NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

El fin de semana del 17 y 18 de abril el grupo de danzas Nstra. Señora de las  Nieves celebro su XXI aniversario con la realización de una actuación el dia 17 en el centro civico rio vena donde participaron todos los integrantes del grupo desde los mas pequeños hasta el grupo activo. En este Acto se proclamo a a la reina, mozo y damas infantil y mayor que representaran al grupo durante todo este año. Tambien se despidio a la anterior reina Esther Gonzalez Melero que durante el pasado año represento a burgos como como dama de la corte 2009.

Posteriormente el domingo se realizo una misa por el grupo a la cual acudieron las reinas,mozo y damas, asi como algunas autoridades, junto con los componentes del grupo.

Charla sobre acidentes de trafico

Charla sobre acidentes de trafico

El lunes 8 de Febrero nos dieron una charla sobre los accidentes de trafico y las consecuencias que pueden tener

Esta charla la impartio un chico que se quedo en silla de ruedas tras un accidente con la moto.

actualmente juega en un equipo de baloncesto en silla de ruedas.

 

 

 

San Lesmes

Con el motivo de la festividad del patron de la Ciudad de Burgos se preparan una seria de actividades, talleres y eventos.

Entre ellos el domingo 31 de enero se celebro en la iglesia San Lesmes ubicada en la calle del mismo nombre con la participacion de las asociaciones y peñas de Burgos.

Posteriormente al finalizar la misa se realizo por distintos lugares proximos a dicha iglesia una exhibicion de Bailes Regionales por los distintos grupos de la capital.

Entre ellos esta el grupo de danzas Nstr. Señora de las Nieves al que una de las integrantes de este blog pertenece y la otra colabora con ellos.

 

 

 

MUCHAS FELICIDADES MARIA

El pasado dia 10 de enero una compañera de clase cumplio 2o años y lo celebremos por todo lo alto

Sus compañeros de asc la preparamos una serie de sorpresas, por que se lo merece todo.

Bueno solo me queda decir

 

FELICIDADES MARIA

TE QUEREMOS Lengua fuera

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE VILLA DE BELORADO

Folklore internacional en Belorado

La Plaza Mayor de la localidad será el lugar de exhibición de los grupos.

J.A.H.
J.A.H. / Belorado

La Plaza Mayor de Belorado ya está preparada para convertirse en un centro de folk internacional a partir de mañana y durante todo el fin de semana. Dos días llenos de musicalidad, danza, cultura y una gran exhibición de folklore regional, nacional e internacional; es lo que ofrece este año la XI edición del Festival Internacional de Folklore, que contara con la especial participación de un grupo italiano. El intercambio cultural y el conocimiento de otras maneras de entender el mundo a través de la música son dos buenas razones para asistir a este evento.
Actuarán: el Grupo Folk Asociación Turiana de Alcara Li Fusi de Sicilia (Italia); Grupo Etnográfico ‘Vergel de Murcia’ de Las Torres de Cotillas (Murcia); la Agrupación de Música y Baile Tradicional de Cuntis (Pontevedra) y, por supuesto, el Grupo de Danzas El Tirón de la localidad anfitriona.
Mañana sábado, a partir de las 20,30 horas, frente a la Casa Consistorial eventual, antigua Casa de las Asociaciones, los grupos participantes ofrecerán su primera muestra del folklore de sus tierras de procedencia. El domingo, todos los grupos participantes asistirán a la misa programada para las 12,30 horas, en la iglesia parroquial de Santa María, participando en la celebración litúrgica, como viene siendo habitual en este festival. Después del acto religioso, a las 13,30 horas, y en el mismo escenario del día precedente, una nueva actuación de todas las agrupaciones clausurará el festival con la posterior entrega de regalos y el canto e interpretación musical del himno a la villa beliforana.
El Grupo de Danzas El Tirón, encargado de la organización del festival, con la especial entrega y dedicación de sus componentes logra que los grupos foráneos se integren en la vida del pueblo. Les ofrecen alojamiento, cena y desayuno y logran una convivencia que tiene su máxima expresión en dos momentos: la noche del sábado tras la cena, compartiendo vivencias y el momento de la despedida, domingo al mediodía, cuando todos son buenos deseos, concreción de intercambios culturales con las diferentes agrupaciones y algún que otro sollozo por amistades que se rompen por la partida. Todo un ejemplo de convivencia que viene generando fuertes lazos de hermandad con tierras muy lejanas.
El Ayuntamiento beliforano, la Junta de Castilla y León, la Diputación y las cajas de ahorro de la provincia ayudan a realizar este evento cultural.    

LAS MARZAS

Marzas 2009




Burgos acoge la tradicional fiesta de las Marzas, que da la bienvenida a la primavera. Las celebraciones son el sábado 28 de febrero en la Plaza Mayor y el día 8 de marzo en el polideportivo municipal El Plantío

La primera vez que apareció la palabra 'marzas' en un diccionario fue en el año 1910. Tenía dos acepciones: la primera la definía como 'copla que en la noche de Nochebuena, en la de Año Nuevo y en la de los Santos Reyes van cantando por las casas de las aldeas unos cuantos mozos solteros'. La segunda explicación dice: 'obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes para cantar o para rezar’. Actualmente el diccionario de la RAE define las marzas como: 'Canciones populares en alabanza de la primavera y obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes'.
En la provincia de Burgos todavía se conservan estos cantos que los mozos, después de reunirse en la plaza, entonaban entre la medianoche del último día de febrero y la madrugada del día primero de marzo. El origen de estas rondas parece relacionarse con el comienzo del año romano, el día primero de marzo, hasta la reforma de Julio César en el año 45 antes de Cristo.

La música alterna un ritmo lento con otro más ligero y no se acompaña de instrumentos musicales, siendo así protagonista la voz de los cantores. El grupo de marzantes estaba compuesto por varones, ya que la costumbre de las marzas no consiente más que a mozos solteros participar en éstas. El canto que realizan es una ronda petitoria para sacar viandas para la cena o comida que realizan el día siguiente.

Esta celebración llegó a nuestra capital de la mano del grupo Tradicional Gavilla, que cada año desde hace 25 se encarga de ‘marcear’ en la Plaza Mayor para recibir el mes de marzo. También desde los 80 se lleva celebrando el festival de ‘Marzas’ en el Polideportivo El Plantío, organizado por el Comité de Folclore Cuidad de Burgos, ocasión que aprovechan no sólo para entonar los citados cantos, sino también para hacer un repaso de otras tradiciones de nuestra provincia, de la mano de más de 350 bailarines y 100 músicos de 10 agrupaciones distintas dedicadas al folclore, a la danza y la música.

taller navideño

taller navideño

esta es una actividad que potencio al creatividad de los niños y el espiritu navideño. ademas sirve para decorar la casa por navidad.

 

aqui os dejo el link para que descargueis las diferentes partes del papa noel.

http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_papanoel_movil_montable.html

FERIA MEDIEVAL SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Durante este puente de la constitución desde el dia 5 hasta el dia 8 de diciembre en santo domingo de la calzada se llevara a cabo una feria medieval que trae gente de toda españa.

 

“Al Mercado Medieval de Santo Domingo viene gente de toda España”

Un año más, el mercado medieval de la ciudad calceatense abre sus puertas a los visitantes con nuevas actividades y más de 70 puestos donde se podrá encontrar cualquier artilugio medieval.

La ciudad de Santo Domingo de la Calzada se traslada un año más a la época medieval. Durante este puente, está siendo la protagonista de uno de los mercados más populares de la geografía riojana, el Mercado Medieval que desde hace 17 años se viene celebrando en la localidad. José Antonio Capellán, presidente de la Asociación de Mercados Medievales afirma que el mercado desde su comienzo “ha cambiado mucho. El primer año empezamos los comerciantes de Santo Domingo, unos 14 en total. Después pasamos a ser 2, 40 y hoy podríamos montar hasta 300 puestos, aunque lo limitamos porque se desbordaría”.

Llegados de toda la geografía española, más de 70 puestos inundan las calles de Santo Domingo con su ambiente festivo y su color medieval. Capellán calcula que alrededor de 110.000 visitantes acudirán a visitar dicho evento, además asegura que mucha gente repite año tras año y otros acuden animados por familiares y amigos que les han comentado su experiencia “esto se ha consolidado de tal forma que la gente no se lo quiere perder, el año pasado vinieron unos valencianos a ver el Mercado expresamente porque un cuñado suyo de Cádiz les dijo que no se lo perdiesen”, asegura el presidente de la Asociación.

En su paseo por el casco antiguo de Santo Domingo, se podrá encontrar con malabaristas, con hechiceros, con caballeros y doncellas, todos ellos forman parte de elenco de voluntarios que durante este puente amenizarán la visita de los turistas y les harán integrase en aquel mundo del medievo. “Agradezco infinitamente el apoyo de los vecinos de Santo Domingo, si no fuese por ellos esto no sería lo que es”, asegura el presidente. “Últimamente nos estamos volcando en los oficios”, afirma Capellán, “tenemos herreros, canteros, talleres de vidrio, de jabón, de seda... a la gente le gusta ver, pero también participar de las actividades”.

En cada uno de los puestos se puede descubrir una pincelada de la época medieval. Desde el tallador de madera, hasta el soplador de vidrio, pasando por el panadero, la taberna, el licorero, el jabonero y el tejedor. Si el frío aprieta y debe hacer una parada, qué mejor que acercase a la taberna medieval, donde podrá degustar un bollo preñado, un buen costillar o un exquisito manjar de la matanza.

Pero no queda aquí la ambientación medieval. Durante todo el día, desde las 11 de la mañana, numerosas actividades surgen en torno al Mercado. “Tenemos un espectáculo ecuestre, teatro en la calle, danza vertical sobre la torre, una boda medieval, una partida de ajedrez viviente, malabares, cuentacuentos...”, afirma Capellán. “Este año, como novedad, presentamos una escena de teatro en los balcones de la casa de la Cofradía del Santo”, añade. “Además, los talleres me gustan cada vez más porque veo que la gente está interesada en participar, en pintar papel, en soplar vidrio, en hacer una pastilla de jabón...” El visitante podrá disfrutar de todo este espectáculo durante todo el día, ya que a mediodía el Mercado no cierra sus puertas, y permanecerá abierto hasta las 21:30 de la noche.

Pese a que el tiempo y la crisis puede influir en la afluencia de gente a Santo Domingo, José Antonio Capellán anima a todo el mundo a visitar la ciudad calceatense, ver el Mercado, disfrutar de él, aprovechar para realizar compras navideñas y, en definitiva, pasar un día especial y único remontándose a una época pasada, la medieval.