Burgos, 17 oct (EFE).- Burgos acoge este fin de semana la "I Feria de Participación Ciudadana", la primera actividad de este tipo que se organiza en España y que tiene como objetivos mostrar los diferentes programas de organizaciones no lucrativas en materia de acción e integración social, cultural o de protección ambiental.
En esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Burgos, participan cerca de una treintena de entidades que dan a conocer sus programas y animan a los ciudadanos a implicarse en los mismos.
En la Plaza Mayor se han instalado cerca de una treintena de expositores dedicados a las actividades en esta materia del Ayuntamiento y agentes sociales y entidades de la ciudad como Caja de Burgos, Cajacírculo, Plan Estratégico, Proyecto 2016, Fundación Oxígeno, Espacio Sierra de Atapuerca, asociación Amigos del Camino de Santiago, Hermandad de Peñas y Casas Regionales, asociación de Artes Escénicas, Federación de Asociaciones de Vecinos, Scouts, OJE, o la Asociación para el Fomento de Educación de Adultos, entre otras.
La concejala de participación ciudadana, Pilar Martínez Ferrero, ha señalado que esta iniciativa busca la interrelación entre los ciudadanos, los servicios y las entidades y constituye un punto de encuentro y difusión de nuevas iniciativas ciudadanas.
Ha destacado el taller de "Buenas prácticas en participación ciudadana", en el que se muestran algunas experiencias como las iniciativas culturales y medioambientales desarrollas por los vecinos del municipio de Atapuerca, o la de los grupos de teatro de La Parrala de Burgos, que autogestionan el centro cedido por el Ayuntamiento y que les sirve de sede, así como el voluntariado de mayores y menores en Seguridad Vial en la capital burgalesa.
Además, con motivo de esta iniciativa, se han programado conferencias y debates, exposiciones y se realizan actuaciones de teatro de calle, una ruta en patines por la ciudad organizada por Pato Patín, talleres de voluntariado ambiental de la Fundación Oxígeno, una batucada o baile folk de Ghana.
Ferrero ha destacado que se trata de la primera feria de estas características que se organiza en España y lo hace en el marco del Plan Municipal de Participación Ciudadana, que busca mejorar los canales a través de los cuales los burgaleses pueden contribuir al desarrollo de su ciudad.
Además, según la concejala, se trata de una iniciativa importante que sirve para promocionar la Candidatura de Burgos como Ciudad Europea de la Cultura 2016.
Está previsto que los resultados de esta feria se muestren en Vitoria, a finales del mes de noviembre, en el Congreso de Proximidad, Participación y Ciudadanía, de la Fundación Kaleidos.EFE 1010449
0 comentarios